BASES Y CONDICIONES

1. El 11° Festival Latinoamericano de Cortometrajes “Cortala Yerba Buena”, organizado por Árbol Negro consiste en la realización de un evento en donde se exhiban y compitan cortometrajes audiovisuales. 2. El 11° Cortala Yerba Buena se realizará del 15 al 21 de Septiembre de 2020 en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán. Las competencias serán de carácter Latinoamericano. 3. Los objetivos principales son:
a. -Apoyar y fomentar la producción cinematográfica de la provincia de Tucumán y de la región.
b. Jerarquizar a Tucumán para que sea un referente regional de la exhibición y la distribución de cine
independiente.
c. Facilitar un espacio de capacitación y actualización para los realizadores audiovisuales.
d. Generar un espacio de encuentro para realizadores, productores, directores y actores.
e. Generar redes de trabajo en la región.
4. El 11° Cortala cuenta con las siguientes categorías en competencia:
a. Sección Competencia Oficial Latinoamericana: compiten producciones cinematográficas de diferentes
países de latinoamérica y de Argentina.
b. Sección Competencia Oficial de Animación: producciones cinematográficas animadas de diferentes
países de latinoamérica y de Argentina.
c. Sección Competencia Pachamama: reúne las producciones de la región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán,
Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) de la República Argentina.
d. Competencia Oficial Tucumán: esta competencia está dirigida a los autores oriundos por nacimiento o
elección en la provincia de Tucumán.
5. El 11° CORTALA convoca a todas los realizadores audiovisuales, mayores de 18 años, oriundos por nacimiento o elección en la Región de Latinoamérica que deseen presentar sus obras audiovisuales en el formato cortometrajes. Se podrán presentar por persona física, jurídica o sociedades de hecho tantos cortometrajes como se desee.
6. Temática. La temática de los cortometrajes es libre. Se aceptarán obras de cualquier género y formato cuya duración, incluidos los títulos y créditos finales, no exceda los treinta (30) minutos. Sólo se aceptarán trabajos realizados posteriormente al 01 de enero de 2019 hasta el día de la fecha de cierre de la presente convocatoria. No se aceptarán trabajos audiovisuales institucionales ni publicitarios. Tampoco que hayan sido presentados en ediciones anteriores del festival CORTALA.
7. Fecha de la convocatoria: Los cortometrajes podrán ser presentados virtualmente a través de la página web www.cortalayerbabuena.com.ar , desde el 01 de agosto de 2020 hasta el viernes 23 de agosto de 2020, a hs. 21, inclusive.
8. Modalidad de presentación de las obras: En el caso de los envíos realizados por correo postal del soporte físico, se tomará en cuenta la fecha del sello postal para la recepción de las obras. En el caso de la recepción virtual de cortometrajes sólo se aceptará a través del enlace (Link) de descarga, así como un enlace de visualización con alguna página web que proporcione y/o adquiera el participante -ej: www.vimeo.com o www.youtube.com, etc.-, debiendo informar mediante correo electrónico tal circunstancia. La presentación en otros formatos o sistemas de video requiere la autorización del festival.
9. Selección: La selección de los cortos en competencia como la programación durante el evento estará a cargo de los organizadores del festival CORTALA.
10. Premiación: La premiación de los cortometrajes seleccionados estarán a cargo de un JURADO para cada categoría, designado por los organizadores del Festival y conformado por personas de la actividad cinematográfica nacional. El JURADO DE PREMIACIÓN, elegirá los mejores cortometrajes de cada categoría. El fallo será inapelable y se informará al público el día de cierre del festival.
El Mejor Cortometraje de cada categoría designado por el JURADO DE PREMIACIÓN se hará acreedor de un premio que otorgarán las instituciones organizadores del festival CORTALA. El plazo en el que se entregarán los premios estará totalmente ligado a los plazos de la institución que los otorgue, pudiendo ser como máximo el 31 de diciembre del año 2020, los organizadores del evento CORTALA serán intermediarios entre el participante ganador y la institución, otorgándole al participante apremiado información sobre el trámite que demande el premio.
En los siguientes párrafos se hace una descripción de premios por ternas/categorías:

-TERNA LATINOAMERICANA:
Mejor Cortometraje: $50.000 + Estatuilla
1era. Mención: Diploma
2da. Mención: Diploma
Mejor Dirección: Diploma
Mejor Producción: Diploma
Mejor Dirección de Fotografía: Diploma
Mejor Montaje: Diploma
Mejor Sonido: Diploma
Mejor Dirección de Arte: Diploma
Mejor Actor: Diploma
Mejor Actriz: Diploma


-TERNA ARGENTINA:
Mejor Cortometraje: $25.000 + Estatuilla
1era. Mención: Diploma
2da. Mención: Diploma
Mejor Dirección: Diploma
Mejor Producción: Diploma
Mejor Dirección de Fotografía: Diploma
Mejor Montaje: Diploma
Mejor Sonido: Diploma
Mejor Dirección de Arte: Diploma
Mejor Actor: Diploma
Mejor Actriz: Diploma

-TERNA PACHAMAMA:
Mejor Cortometraje: $25.000 + Estatuilla
1era. Mención: Diploma
2da. Mención: Diploma
Mejor Dirección: Diploma
Mejor Producción: Diploma
Mejor Dirección de Fotografía: Diploma
Mejor Montaje: Diploma
Mejor Sonido: Diploma
Mejor Dirección de Arte: Diploma
Mejor Actor: Diploma
Mejor Actriz: Diploma

-TERNA ANIMACIÓN:
Mejor Cortometraje: $25.000 + Estatuilla
1era. Mención: Diploma
2da. Mención: Diploma

-TERNA JÓVENES REALIZADORES
Mejor Cortometraje: $10.000 + Estatuilla
1era. Mención: Diploma
2da. Mención: Diploma

-TERNA VOTO DEL PÚBLICO:
Mejor Cortometraje: $10.000 – Votado por el público del autocine y por el público online

11. Comunicación a los clasificados: Los realizadores cuyas obras hayan sido clasificadas, serán informados de manera fehaciente, por teléfono o correo electrónico. Se recomienda un representante de cada cortometraje seleccionado en la competencia estar presente el día de la proyección de la obra, para hacer su presentación y durante la jornada de cierre de la muestra, en ocasión de la entrega de premios. Este representante deberá ser
un integrante del equipo técnico realizador siendo el director, el productor o un actor del mismo y deberá concurrir con su documento de identidad.
12. Los organizadores de CORTALA no serán responsables por los gastos que el/los participante/s, hayan efectuado para la participación en la competencia.
13. La participación en la competencia no implica obligación de compra, ni conlleva contraprestación alguna a cargo de los participantes o competidores.
14. Todas las obras inscriptas deberán incluir material original. CORTALA no se hace responsable del contenido de los mismos en cuanto a derechos o licencia de explotación.
15. Las obras cuyo idioma original no sea el castellano/español solo serán admitidas en el caso de estar subtitulados o doblados a estos idiomas.
16. Formulario de Inscripción. El formulario de inscripción y las bases y condiciones estarán disponibles en la web del festival (www.cortalayerbabuena.com.ar), dicho formulario deberá ser debidamente completado y en el caso de las Bases y condiciones deberán ser aceptadas.
17. Las obras participantes y copias presentadas en formato DVD no serán devueltas, pasando a formar parte del patrimonio de las instituciones organizadoras al igual que el uso del material en su derecho de imagen en cuanto a la exposición del cortometraje, su uso será estrictamente cultural. La dirección del festival se reserva el derecho de promoción, divulgación y publicidad del festival con los cortos que sean inscriptos.
18. Derechos: Los realizadores cuyos trabajos hayan sido seleccionados para la competencia, autorizan el uso de material de la obra hasta un minuto, con vistas a la exhibición promocional del evento a través de cualquier medio gráfico o audiovisual y a la mención de las personas que figuraren en los créditos de cada cortometraje. La participación en la competencia implica la autorización por parte de los realizadores para que el festival difunda por cualquier medio con fines publicitarios o promocionales, sus nombres, voz e imágenes, y la de los actores, sin que por dicha difusión se pueda reclamar retribución, compensación o alegar perjuicio alguno. Los cortometrajes que integren la muestra podrán ser exhibidos en futuras muestras itinerantes de CORTALA.
19. En relación con la protección de datos de acuerdo a la ley 25.326 los organizadores se comprometen a salvaguardar cualquier dato o información que proporcione el participante.
20. CONSENTIMIENTO. La inscripción y participación en el festival CORTALA supone el conocimiento y libre consentimiento del participante respecto de las presentes bases y condiciones.
21. Cualquier inconveniente y/o cambio que pudiera surgir entre las instancias de recepción y exhibición del material durante el festival, quedan bajo la supervisión de las instituciones organizadoras, y de éstas dependen las decisiones que a los diferentes fines se adopten.